Antes de darte de alta en autónomos, tendrás que tomar algunas decisiones previas.
Y para eso, es importante que tengas toda la información en tus manos y que tengas una idea clara de cómo vas a ejercer tu actividad.
Puff, que tostón ¿ahora tengo que leer todo eso?, contacta con nosotros y te lo explicamos sin compromiso.
Lo primero, ¿A que te vas a dedicar Y Dónde vas a Desarrollar tu Actividad?
Antes de darte de alta como autónomo también necesitas definir en qué circunstancias vas a trabajar: cómo y dónde ejercerás tu actividad.
El cómo se refiere a la decisión de ejercer como autónomo o como Sociedad Limitada, o lo que es lo mismo, como persona física o como persona jurídica.
Esta decisión es muy importante y de ella dependen cuestiones como:
- Qué modelo debes presentar para darte de alta en Hacienda: el 036 o el 037.
- La forma en que vas a tributar: los autónomos societarios tienen unos beneficios fiscales y unas obligaciones tributarias distintas a los autónomos que ejercen a título personal.
- La cuota de autónomos que pagarás: los autónomos societarios siempre pagan un poco más en sus cuotas mensuales a la Seguridad Social.
Por otro lado, debes decidir desde dónde vas a ejercer tu actividad: ¿Trabajarás desde casa o alquilarás un local?
La respuesta a esta pregunta afectará al registro de tu actividad en el IAE y también determinará si tienes que hacer trámites adicionales al alta en Hacienda y la Seguridad Social.
¿Cuanto pagaré de Autónomos?
Muchos emprendedores se dan de alta como autónomo contando con que podrán acogerse a la tarifa plana.
No todo el mundo puede disfrutar de esta ayuda para hacerse autónomo. Si la decisión de darte de alta como autónomo depende de que te puedas acoger a la tarifa plana, asegúrate antes de que cumples con los requisitos.
TRÁMITES PARA HACERSE AUTÓNOMO: EL ALTA EN HACIENDA Y LA SEGURIDAD SOCIAL
El proceso de alta como autónomo consiste fundamentalmente en dos trámites: el alta en hacienda y el alta en la Seguridad Social.
- El alta en hacienda, mediante los modelos 036 y 037.
- El alta en la Seguridad Social, mediante el modelo TA.0521.
Además, hay otros trámites que podrías tener que gestionar, dependiendo de la actividad que vayas a realizar. Como solicitar licencia de apertura o Solicitar el alta en el registro sanitario o solicitar el alta en el registro comerciantes.
Si vas a abrir un local o si vas a tener trabajadores a tu cargo tendrás que realizar trámites adicionales. Pero si por ejemplo eres un freelance que trabaja desde casa, seguramente sólo necesitarás el alta en hacienda y la Seguridad Social para comenzar tu actividad.
Pero no olvides que existen trámites adicionales que podrías necesitar en determinados casos.
- Si vas a abrir un local y/o reformarlo: necesitarás licencias de apertura y obras.
- Si vas a contratar a otros trabajadores: tendrás que darte de alta como empresario, afiliar a tus trabajadores y gestionar sus altas y bajas en la Seguridad Social.
Darse De Alta Como Autónomo En Hacienda
Este es el trámite con el que le comunicas a Hacienda que vas a comenzar tu actividad como autónomo.
Es un paso obligatorio: toda persona física o empresa que vaya a iniciar una actividad económica en España, tiene que darse de alta en Hacienda con anterioridad.
Debes comunicar en Hacienda la fecha de alta en la Seguridad Social, aunque debamos realizar el trámite posteriormente.La fecha de alta en el RETA debe ser anterior al registro en Hacienda (en los 60 días anteriores) o, en la misma fecha de alta en Hacienda.
El alta en el censo de empresarios de Hacienda se hace a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Se presenta online un modelo censal 036, o el equivalente abreviado, el 037. En el modelo censal se comunica, con carácter general, la siguiente información:
- Datos fiscales: son tus datos personales.
- Datos de la actividad:
- Epígrafe IAE (Impuesto de Actividades Económicas): debes encuadrar tu actividad en alguna actividad de la tabla de epígrafes de IAE proporcionado por la Agencia Tributaria.
- Dirección de la actividad o del local
- Si tienes local debes comunicar los metros cuadrados afectos a la actividad
- Fecha de comienzo de la actividad
- Régimen de IVA
- Régimen de IRPF
Darse De Alta en Seguridad Social
Tendrás que efectuar el alta como autónomo en la Seguridad Social con fecha anterior (o en el mismo día), que la de tu inicio de tu actividad en Hacienda. De otro modo, no tendrás opción a cotizar por los días trabajados efectivos y tendrás que hacerte cargo de al cuota de autónomos mensual completa (la mínima, unos 283,30 euros en 2019). Además, ojo si vienes desarrollando actividad por tu cuenta sin estar dado de alta como autónomo. Puede que revisen tu caso para determinar si deberías haber cotizado como autónomo con anterioridad o no.
Este trámite se puede gestionar de forma online con certificado digital y se comunica:
- Código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de la actividad. Éste código dependerá del IAE elegido y se elige de un listado proporcionado por el INE.
- Base de cotización. Seguridad social establece para cada año una base de cotización mínima y máxima y entre esos límites se elige una base de cotización sobre la que se calcula la cuota de autónomo. Para este año, la base mínima de cotización, escogida por el 80% de autónomos aproximadamente, es de 944,40 euros mensuales.
- Mutua de Accidente de trabajo. Tienes que elegir una mutua que cubra la incapacidad temporal del empresario.
- Número de cuenta bancaria donde domiciliar la cuota mensual.
Son bastantes dudas las que deben suelen surgir al plantearse darse de alta, estamos a su disposición para lo que necesite